domingo, 23 de noviembre de 2014

Nutrición en Deporte de Alto Rendimiento



Este texto tiene como objetivo informar al lector sobre la importancia de la alimentación planificada en el deporte de alto rendimiento.


La alimentación que tiene un atleta de alto rendimiento no es muy diferente a la que posee una persona que realiza deporte a nivel aficionado. La mayor diferencia que se puede encontrar es la de la cantidad de calorías que se ingieren. Los deportistas que compiten al más alto nivel tienen un gasto energético muy elevado, por lo tanto necesitan recuperar esa energía lo más pronto posible. Esto se logra al incluir una gran cantidad de carbohidratos, como por ejemplo arroz, pastas, papas entre otros, en la dieta diaria, ya que estos nutrientes constituyen la fuente primaria de energía para el organismo.






A continuación se exponen algunas de las ventajas que trae la alimentación en el deporte de alto rendimiento:
  1.  Si el atleta se alimenta correctamente mantendrá un rendimiento óptimo.
  2.  Se incrementa la masa muscular y se minimiza el tejido graso.
  3.  Para el atleta será más fácil llegar al peso deseado según la disciplina que practique.
  4.  Aumenta las defensas del cuerpo, es decir, refuerza el sistema inmunitario.
  5.  Previene y disminuye los procesos de recuperación de lesiones.
  6. Alarga la vida deportiva del atleta.
    Un atleta de alto rendimiento necesita mucha energía para poder realizar el entrenamiento diario y tomar parte de las diversas competencias a lo largo del año. Para lograr esto el deportista debe ingerir un cierto tipo de alimentos que le den esa cantidad de energía. Este tipo de alimento son los macronutrientes, que se constituyen por carbohidratos, proteínas y lípidos. Con estos nutrientes el organismo puede generar una gran cantidad de energía para las actividades físicas. El cuerpo humano también necesita otro tipo de nutrientes, los micronutrientes, los cuales son las vitaminas y los minerales. Estos son necesarios para mantener saludable al organismo.




       Carbohidratos
      Son la principal fuente de energía del organismo ya que este los convierte rápidamente en energía. Los hidratos de carbono se dividen en simples y complejos, los cuales se  analizarán a continuación.
  •     Simples: se absorben rápidamente y llegan al torrente sanguíneo para su utilización. Algunos ejemplos son el azúcar, jugos de frutas, frutas y mermeladas.

  •   Complejos: al contrario de los carbohidratos simples, los complejos son de una absorción  más lenta, sin embargo estos son los que se almacenarán como reserva de energía en el  organismo. Ejemplos: pastas, arroz, harina de maíz, pan entre otros.

     
        Proteínas
    Las proteínas son fundamentales para el funcionamiento de todos los procesos intracelulares del organismo, sin ellas la vida no sería posible. Las subunidades de las proteínas se denominan aminoácidos los cuales se dividen en dos grupos; los esenciales (no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que deben ser ingeridos por la persona) y los no esenciales, los cuales sí pueden ser producidos dentro de la célula. Las proteínas pueden ser:
  •     De origen animal: son de un alto valor biológico. La calidad de una proteína se mide por la cantidad de aminoácidos esenciales que posee, su digestibilidad y su absorción. Ejemplos: carne, leche y huevos

  •     De origen vegetal: son de un valor biológico menor al de las proteínas de origen animal, ya que es difícil que estos contengan todos los aminoácidos esenciales, sin embargo es posible aumentar este valor combinándolos con otros alimentos.  

        Lípidos
   Las grasas o lípidos son componentes de las membranas, además son una forma de almacenar energía. Se pueden clasificar en saturados e insaturados.
  •     Saturados: en general son de origen animal. Ej: manteca, grasa de vacuna etc.
  •    Insaturados: por los general son de origen vegetal. Ej: los aceites como el aceite de girasol, soja u oliva.

Cristiano Ronaldo Deportista de elite







No hay comentarios:

Publicar un comentario